Revista Internacional de
BOTÁNICA Experimental
FYTON
International Journal of
Experimental BOTANY

DRA. MARIA CRISTINA PEREZ-AMADOR Y BARRON (1922 – 2011)

 

Nacida el 21 de noviembre de 1922 en la Ciudad de México.

 

Estudiante destacada desde el inicio de su formación profesional, obtuvo el título de Química Farmacéutica Bióloga el 25 de octubre de 1949 con la tesis “El p-azoxianisol como cristal de Lehmann”, y mención honorífica por su alto desempeño académico en la Universidad M rales la condujo a realizar estudios en la Universidad de París, Francia, obteniendo el grado de Doctor el 9 de julio de 1953.

 

Posteriormente permaneció en Francia y realizó una estancia de investigación en el Instituto de Química de Productos Naturales de Gif-sur-Ivette. El trabajo académico desempeñado en Francia le permitió ser reconocida con los Premios LAROZE (Laureada de la Facultad de Farmacia de París), otorgado en sesión del 10 de noviembre de 1953 y CHARLES LEROY (medalla de la Academia de Farmacia de París), otorgado en sesión del 2 de diciembre de 1953.

 

De regreso a su país de origen, la esperaban en el Instituto de Química de la UNAM para desempeñar su nombramiento de Investigador adjunto de tiempo completo (de 1951 a 1959), época en la cual se convirtió en una de los pioneros del trabajo de investigación en Productos Naturales, particularmente su línea contribuyó al estudio de alcaloides del grupo de la piridocolina, resultados que produjeron más de cincuenta publicaciones en diversas revistas de prestigio internacional y nacional. Muchos de los trabajos que desarrollo junto con otros investigadores fueron notables pero la Dra. Pérez-Amador se distinguió por orientar sus estudios a los efectos biológicos de los metabolitos secundarios, como los glucósidos, de los cuáles poco se sabía de su estructura y menos aún de su función en las plantas. En ese período logró aislar dos glucósidos: la turbicorina y la corimbosina, además de dos trioles diterpénicos. Por mucho tiempo la Dra. María Cristina conservó el liderazgo en la purificación de éstos compuestos y ello condujo a una serie de trabajos que tuvieron que ver con aspectos químicos, bioquímicos y biológicos.

 

Su dedicación no sólo estaba en la investigación, también brindaba tiempo a la docencia, en 1960 ingresa a la Facultad de Ciencias de la UNAM como profesor de la asignatura optativa de Análisis Químico Orgánico, su paso por la Facultad de Ciencias dejó huella, pues en 1974 se integró como parte del personal de carrera de tiempo completo, iniciando con dos tareas importantes: coordinar el área de Química de Licenciatura y fundar un laboratorio de investigación en el que se trabajaría en Fitoquímica, específicamente en el estudio de los metabolitos secundarios. Este fue el inicio de una nueva era de éxitos académicos pero también de grandes contribuciones y beneficios para la institución, pues para poder desarrollar sus actividades adecuadamente se requirió de instalaciones apropiadas, por lo que formó parte de la comisión de la planeación de construcción del actual edificio de la Facultad de Ciencias. Una vez instalada en su nuevo espacio en 1977, los temas que desarrolló tuvieron siempre la finalidad de brindar temas de tesis, principalmente para alumnos de licenciatura. Los temas quedaron comprendidos dentro del estudio de especies de tres familias, Convolvuláceas, Asteráceas y Euforbiáceas, con enfoque preferentemente al apoyo quimiotaxonómico y actividad farmacológica.

 

Por sus investigaciones sobre la química de las plantas, le dedicaron una nueva especie de Euphorbiaceae, Jatropha pereziae en una publicación de la revista Acta Botánica.

 

Su participación en docencia fue muy activa, elaboró todos los programas de los cursos que impartió, tales como Análisis Químico Orgánico para licenciatura y Temas Selectos de Química Orgánica y Fitoquímica (metabolitos secundarios) para posgrado. Este trabajo fue muy bien aceptado por los estudiantes y llenó su cometido. De 10 alumnos que había en 1960 en el grupo de Análisis Químico Orgánico, terminó con 60 en 1966, último año que fue optativa y desde entonces es asignatura obligatoria con el nombre Química Orgánica, creando luego la necesidad de otra obligatoria de antecedente que es Química General. La Coordinación de los cursos en la carrera de Biología quedó a cargo de la Dra. Cristina por muchos años y participó en 1966 y 1994 en la adecuación del plan de estudios de la carrera citada.

 

En todo momento supo combinar su labor de investigador y docente por lo que pudo lograr la formación de varias generaciones de Químicos y Biólogos, rodeándola vigorosamente con la abundante formación de personal académico, algunos de ellos de reconocido prestigio, muchos de ellos laboran como catedráticos de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

La producción de los innumerables trabajos presentados en foros académicos nacionales e internacionales, así como sus múltiples publicaciones en revistas arbitradas, siempre fue en colaboración con otros profesores o investigadores de la Facultad de Ciencias y de otras dependencias internas y externas de la UNAM, por lo que la interdisciplina es una de las características de su trabajo reconocido a nivel nacional.

 

Esta labor tan sobresaliente le mereció en las distinciones:

 

- Premio MARTÍN DE LA CRUZ (medalla de la Academia Mexicana de Medicina Tradicional) otorgado en el X Congreso Internacional de Medicina Tradicional, en Quetzaltenango, Guatemala, el 28 de octubre de 1997.

 

- Miembro de la Academia de la Investigación Científica. 1967 a 2011.

 

- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, 1985 a 2011

 

- HOMENAJE por su trayectoria académica. Develación de placa del laboratorio del grupo de Fitoquímica que lleva su nombre en reconocimiento de su labor y contribución a la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ciudad Universitaria. D.F., México. Celebrado el 19 de noviembre de 2003.

 

- Reconocimiento SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ a profesoras e investigadoras de la UNAM, otorgado el 8 de marzo de 2005. Ciudad Universitaria. D.F., México.

 

- PROFESOR DISTINGUIDO de la Facultad de Ciencias de la UNAM, otorgado el 20 de mayo de 2005. Ciudad Universitaria. D.F., México.

 

 

Extraordinaria trayectoria de una Mujer de apariencia sencilla pero con gran personalidad y capacidad de cariño, humor agradable, amplia cultura, vastos conocimientos que siempre brindó generosamente, juicio equilibrado, trato correcto y ética ejemplar, cualidades que varias generaciones disfrutamos hasta el último momento.

 

 

El día 18 de enero de 2011 falleció a los 88 de edad y se hace esta pequeña recapitulación de toda una vida de trabajo y dedicación excepcional como homenaje póstumo que le rendimos con cariño y agradecimiento sus alumnos, colegas y amigos.

 

 

Resolución recomendada: 1024 x 764
ISSN 0031 9457 (print)                     ISSN 1851 5657 (online)